sábado, 21 de julio de 2007

100 años de Escultismo

A pocos días del Centenario del Escultismo, cuando estamos bien ocupados definiendo cuándo, cómo y dónde celebrarlo, me gustaría proponer un breve pensamiento al respecto.

Desde nuestra pequeña y humilde posición en este gran campamento del mundo, los scouts uruguayos hemos visto pasar durante décadas a unas cuantas instituciones scouts generalmente representadas en siglas tan ocupadas de ser siglas que la palabra SCOUT siempre quedaba relegada tan solo a una letra más.

Estas siglas nos nuclearon, nos desnuclearon, nos volvieron a unir, nos desunieron, nos fracturaron, nos escindieron, nos divorciaron, nos casaron, y finalmente nos volvieron dividir... pero esta vez en la co-existencia. Al menos en estos últimos años TODOS hemos desistido de aquella vieja (y por todos negada) idea de exterminar a las demás siglas.

Nunca pensamos que este momento un día llegaría y lo que es peor nunca pensamos en cómo nos encontraría el Sr. Centenario. Pues bien, tal como quedamos, mirando cada cual para sí mismo nos es precisamente la mejor manera de recibir a tan distinguido caballero.

Deberíamos al menos, después de tantos episodios de agregación, tener presente que el escultismo ha sobrevivido a religiones y razas, guerras y nacionalismos, intereses personales e imperialistas, políticos y económicos, y por supuesto también a las benditas siglas.

Sería buena cosa que pudiéramos levantar la mirada, y recibir al Sr. Centenario conscientes sí de nuestras diferencias y limitaciones, pero unidos más que nunca por nuestra Ley, la Promesa y por ese rizo (o llano) que también es centenario.

SLPS
Darío.