viernes, 11 de abril de 2008

Los invito a parar un segundo...

Queridos amigos del 12:

La gran mayoria de ustedes no me conoce, ya que en realidad soy muy reciente en la historia de este grupo. Tal vez muchos se pregunten quien soy y porque escribo estas lineas...

Hace no mucho tuve la alegria de renovar mi promesa y poder ingresar al mundo de la Tribu del grupo. En ese mismo ambito, alguien a quien aprecio me dijo mientras me daba la tan ansiada pañoleta del 12 que no deberiamos ser tan "partidarios". Que no deberia importarnos tanto el color de una pañoleta, ya que todos pertencemos a esta GRAN FAMILIA que somos los scouts. Esas palabras hicieron mecha en mi, e incluso movilizaron algo en mi interior. Hoy no podria estar mas de acuerdo con esas palabras, aún cuando gran parte de mi corazon fue, es y sera de este grupo; grupo que me dio muchas cosas que no encontre en otros sitios....

Creo que este año deberiamos intentar dejar de lado las diferencias y los rencores pasados, para dar paso a una nueva Hermandad.Segun el diccionario hermandad es una "asociacion de personas unidas por algo comun". Todos sabemos como portadores (y defensores) del pensamiento de B.P, que "hermandad" es mucho mas que eso, implica mucho mas; es mucho mas fuerte que una simple union...¿y porque si lo sabemos se nos hace tan dificil ?. ¿Porque permitimos que nos dividan unos colores o un simple grupo de letras?.

Hay un dicho muy conocido que dice "La union hace la fuerza"... Los invito a refleccionar, ¿no sera momento de dejar las diferencias atras para intentar renacer como la verdadera "hermandad scout" que una vez supimos ser?. ¿No sera este, el momento ideal para unirnos y llevar al escultismo a su mejor momento?.

SLPS

2 comentarios:

castor gruñon dijo...

Estimada !

Aunque estoy plenamente de acuerdo con sus palabras, no puedo dejar pasar el artículo sin hacer un comentario.

Por años el escultismo de este país se caracterizó por cíclicas y catastróficas uniones y desuniones, rupturas, declaraciones, hasta amenazas de juicios penales y ante la OMS, el Bureau y todo el aparataje.
El resultado? - casualmente siempre el mismo - Siempre perdió el escultismo.

La interna de los grupos no es tan distinta y aunque han cambiado los tiempos, los gurises, los padres y obiamente nosotros mismos (los dirigentes), los intereses personales parecen ser siempre más tentadores que los comunes. Vaya uno a saber que busca la gente en un grupo scout, que justamente (entre otras cosas) debería ser un espacio para trabajar en pos del bien común. Aquí tendríamos que citar al padre Artigas cuando decía "Es muy veleidosa la probidad de los hombres..."

Nuestro grupo, no fue la excepción. También tenemos historia de uniones y desuniones, discrepancias "insalvables", peleas, y hasta amenazas de juicio, etc.
Por supuesto las diferencias con el resto del escultismo nacional e internacional son notorias; pero naturalmente los resultados son los mismos.
Quien pierde?
El escultismo.

Siempre nos queda la esperanza de que las nuevas generaciones aporten al cambio constructivamente y tengan siquiera un poquito de "agradecimiento" por este espacio tan querido por todos.

SLPS
Castor Gruñón.

PD: El remate se lo dejo al maestro Saramago:

"Sobre este mar hay quien dice que vendrán navegando un día barcos cargados de hombres y semillas, pero también hay quien dice que, cuando la tierra acabe de beber la sangre, ya no será posible rehacer ningún desierto sobre ella.
Y quien esto lea y no lo cuente,
en ceniza muerta se convertirá.

JOSÉ SARAMAGO,
Premio Nobel de Literatura,1998."

Lobo honesto dijo...

Una vez mas no podria estar mas de acuerdo con sus palabras.
Es mas, es increible como siempre (o al menos esa es mi sensacion) logra generar en mi un estado de reflexion...

Amo este grupo, incluso mucho mas de lo que muchos piensan, y como luche por el voy a seguir luchando hasta el final...Hasta el dia de hoy; el staff que compone actualmente el 12 tiene sus discrepancias...Pero justamente por no dejar de lado ciertas discrepancias, el que siempre termina perdiendo es el escultismo, y creo que en este momento que vive nos necesita mas unidos que nunca...

Como parte de una nueva generacion (y tambien quiza no tan nueva) obviamente estoy agradecida por todo lo que tengo hoy. Todo lo que lograron y por lo que lucharon muchos de ustedes... Y justamente por lo agradecida que estoy, y por lo mucho que aprecio el esfuerzo de los que estuvieron y dejaron su huella en el grupo; sigo luchando.

Quiza deberia haberlo dicho mucho tiempo antes : GRACIAS.